Diosa de la noche

Siempre que empiezo/pienso en contar esta historia me viene a la mente la canción “Lucky” de Britney Spears, pero dejaré que ustedes solitxs se rían de mí, mientras me leen.

Les tengo dos caras de moneda que presentarles de Nix.

La primera es que mi inconsciente había tomado la decisión de desaparecer de este mundo.

La segunda es que mi ser es tan increíble que no sólo me rescató, sino que se instaló en mi ser.

Una parte muy cruel de mí había tomado la decisión de abandonarse y de desolar a esa niña para que a través de los años, pudiese tener la fuerza/Ego/logros/creatividad/belleza/ “suficiente” para de·mostrar a mi familia y al mundo mi valor.
Desde ahí arrancó la aventura acompañada de mi fiel habilidad de escaparme en mi mundo fantástico para evadir el dolor de sentir lo real que es la realidad.

Afortunadamente, a modo de ángeles, guardianes, magia, hadas madrinas y hechiceras mi ser me fue guiando a atravesar todas las duras tareas para reconocer y ganar mi esencia.

Desde muy peque, (y no sé si de vidas pasadas) sentí un gran rechazo hacia mí misma, repulsión, asco y muchas ganas de desaparecer de la vida de la gente, por lo insignificante, poca cosa, por lo detestable que sentía y creía ser. Este dolor acumulado fue inspiración para la creación de muchos personajes que me acompañaron en la adolescencia; el geek, el chico bueno, el chico, el explorador, el ambientalista, activista, el artista, etc.
No fue sino hasta cuando tenía 16 años, me secuestraron con una amiga de infancia. Experiencia que desencadenó un despertar de consciencia y fue justo la época en la que entré a la Universidad a estudiar Biología.

Ese refugio que fue la naturaleza se volvió un proyecto real muy emocionante: estudiar la vida, para así poder hacer algo por ella fue mi motivo de vida, mi propósito.

Experiencias maravillosas me llevó seguir ese sueño, ser voluntaria en África, trabajar con  Jane Goodall, ser representante de Colombia en un gathering en el Castillo de Windsor, UK, viajar por muchos lugares de Colombia, conocer nuestra multidiversa tierra y a su gente. Soñar con crear un lugar en donde todo aquel que lo necesite encuentre un refugio, ser la voz de aquellos que no pueden hablar, promover el interés por el estudio de nuestro endemismo natural, por nuestras sabidurías, por llevarle esperanza a cualquier ser que lo necesite. Por crear una empresa con mi fuerza e inspiración original, mi hermana. Por hacer las paces con la feminidad que tanto había denigrado y rechazado.

La Naturaleza, muy naturalmente inteligentemente me usó de polinizador para volver a mí. A vivir y reconocer y experimentar mi esencia.

Yo sé, muy bello todo hasta ahora.

La cosa es que todo esto no se integra hasta que la otra cara ó más bien, las otras partes de toda la experiencia son reconocidas y validadas. Esto es lo que normalmente es llamado el Shadow work ó trabajo de sombra. El gran temido trabajo de sombras.

Cuando era muy bebé, le temía a la oscuridad porque sabía hasta dónde podían llegar sus magias. La magia de todo es que cuando el arquetipo diosdado griego de Nyx , la diosa de la Noche, eventualmente llegó a mí para poder recorrer estos caminos, con amor, presencia, gracia y curiosamente con mucha luz.

De un momento en la vida, todo comenzó a estancarse, entré en una crisis profunda con mi oficio, con mi familia, en mis relaciones cercanas, con mi abundancia y conmigo. Justo cuando cumplí 28, el famoso retorno de Saturno.

Me fui a Barichara a vivir para volver a mi útero, a mis profundidades y oscuridades más enraizadas.
Todo esto siempre acompañado de terapias y terapeutas de la Tierra, de la Ciencia y de la Magia. Todo esto siempre de la mano de la fe en la Luz, en Dios.

En su mayoría eran procesos de reconocimiento, de profundización y de revelación y en/con cada uno iba tejiendo esta aventura que no tenía sentido sino más bien mucho dolor.

Pero no fue sino en julio del 2023 que pude llegar a las profundidades de mis heridas.

Me sobrepasé al tomar una cantidad excesiva de CBD. Yo sé, es lo más sutil de todas las magias pero fue el maestro que quiso mostrarme lo que necesitaba ver. Lo más curioso es que fue una decisión de ese inconsciente velado que no había podido/querido ver.

Convulsioné, vomité, dejé de respirar y pensé que esa era mi último momento en esta Tierra (que la verdad no tenía nada de excitante para entonces porque dentro de todo para mí es muy fácil el experimentar la trascendencia porque de las cosas positivas que me deja ese autoabandono es la facilidad para dejarme llevar, o bueno no sé si sea gracias a que soy piscis) = ahora deben decir “ay obvio es piscis”.

Resulta que en medio de morir, pude conectar en un momento muy especial con eso que tanto anhelaba ver, desde mi pensamiento científico, desde esa curiosidad de entender por qué odiaba tanto la vida, pude por fin observalo, ahí tumbada en mi cama muriendo.

Pude ver esa parte de mí que no quería vivir conmigo y hacía todo lo posible para zafarse de la experiencia.
Evidentemente no morí.

Y apenas volví a la vida agradecí por las 83764652829 oportunidades del universo. Y pedí , solicité encarecidamente que POR FAVOR me mandara la herramienta que me ayudara a vivir con eso.

Afortunadamente un hermoso amigo, Simón Ortega, me dio el contacto de una terapeuta con la que ya había arrancado un proceso muy lindo, con trazabilidad, seria y muy interesante además. Perfecta para personas que somos altamente sensibles que por cierto no es una categoría azarosa y cultural de alguien que subestima la emocionalidad, es un elemento real en psicología.

Así llega Anita Carrizosa. Así llega IFS.

Internal Family System

La Salvación, literal. En esta herramienta aprendo a entenderme como un ser completo, creador y compasivo con muchas partes que la componen. El objeto e interés aquí son las partes de unx mismx.

Por ejemplo “ la parte que no quiere vivir conmigo”

Uno tiene millones de partes que están protegiendo algo muy valioso de la experiencia del Ser. Algunas originadas en nuestra infancia a raíz del abandono, abuso, juicios, etc. Otras, creo, se generan por esas cargas de linaje familiar, cultural, etc. Esas partes se vuelven protectores, exiliados, etc de eso que realmente necesita nuestra atención para desahogarse y trascender y poder finalmente ocupar su lugar en toda tu historia.
De repente todo comenzó a tener su fluidez, su vida alrededor de mi vida. Los colores volvían a aparecer (siguen apareciendo), la vida tiene ahora el sentido más MÁXIMO y majestuoso. Que simplemente es vivir, respirar el universo. Crear la magia que nos de la gana crear!!!!!

Aún sigo integrando muchas partes de mí, que abrazan a todo el ser que me compone, ahora cada vez extendiéndose a mi alrededor.

Ahora entiendo por qué la Rosa es conocida como la flor más bella de todas. Por qué una virgen era llamada la “Rosa Mística”. Por qué el arquetipo de sacerdotisa conecta tanto con el corazón, con la intuición y la conexión con Dios. Con el conocimiento como herramienta para promover la evolución del Ser.

Ahora de hecho, agradezco cada dolor experimentado en esta vida. Agradezco las contradicciones que no paran de sorprenderme. Acepto que tengo partes sin conocer aún, porque “el camino que se anda, nunca se termina”. Estoy al servicio de luz y amor para mi familia, para mi comunidad, para mi realidad. Honro y reconozco a mi SER, a mi Esencia y a Dios en todo mi camino. Amo mi oscuridad y me relaciono con honor y grandeza con ella. Porque fue quién puso sobre mí la corona más grande que necesita un ser para caminar con paz sobre esta vida.

Y este es uno de los tantos viajes que transitamos como humanos.

¿qué me sorprende?

El día a día de mi vida. Sí, es verdad, algunas partes son bien detestables.
YYY también soy testigo de la razón por la cuál se sana, se va a terapia, se observa, se cuestiona. Porque podemos, gracias a toda la energía invertida, volver a crear el mundo que queramos.

Darnos la oportunidad de escribir un libro nuevo de nuestra vida.

Disfrutar, realmente disfrutar esa nada. Ese sin sentido.

…. Y un hurray para esa niña que sobrevivió todo y creo toda esta belleza.

Posdata
….ahora cuando estoy "high" en vez de irme a otros lugares en el exterior, no sólo me voy adentro sino que me gusta estar adentro, habitarme dentro de mi matriz propia relacional y conectar con mis intereses esenciales. Qué delicia de fritera.

2 comments

Nix, es muy conmovedor e inspirador lo que nos comparte, muchas veces escuchar otras experiencias nos permiten entender en parte aquello que nos atormenta pero también aquello que nos sostiene. Muchas gracias!

Lina Rocío del Pilar marzo 04, 2024

Que hermoso NIX , en mi vida muchas veces me he sentido asi, y es una busqueda de mi misma cada dia , venciendo miedos y abriendo mis manos para tomar lo mejor de cada dia , luchando con mis fantasmas para que no estropeen los momentos. Soy tambien una persona PAS ,y todo es mas sutil pero mas complicado de entender y vivir.Gracias por tu Luz y por todo lo que generosamente das a los
demas !!! Pero claro primero lo que tu te das a ti mismo en Amor .consideracion y aprendizaje y esto es el gran ejemplo para mi!!! Un abrazo lleno de Luz

Maria del Rosario marzo 04, 2024

Deja un comentario