Beneficios y precauciones del carbon activado

 

Un ingrediente que amamos y que utilizamos en casi todos nuestros productos de belleza y cuidado personal es el carbón activado. En los últimos años se ha convertido en tendencia y controversia a la vez. Sin embargo la medicina ayurvédica utilizó este polvo negro durante miles de años. Su primer uso registrado se remonta a 1550 aC. También está bien establecido en la literatura médica como un poderoso antídoto que adsorbe la mayoría de toxinas.

Es importante saber que el carbón activado no es el mismo carbón que se usa para la parrilla o la madera carbonizada del fuego. ¡Por favor no intentes sustituir o hacerlo tu mism@!

El carbón activado es una sustancia, generalmente bambú, madera, carbón, o  cáscara de coco que se activa con altas temperaturas y un determinado proceso.

El carbón activado que usamos para nuestros productos es de origen vegetal y proviene de las cáscaras de los cocos. Siendo además totalmente ecológico ya que se usan las cáscaras de los cocos chiquitos que de lo contrario se iría a la basura. Para lograr la activación se pasa al proceso de calentamiento de la cáscara de coco a más de 1000 grados centígrados sin presencia de oxígeno, de modo que se le quitan todos los alquitranes y así lograr un carbón vegetal altamente activado sin residuos.  Activado significa que tiene su característica de adsorción al 100% y su máxima porosidad.

El carbón activado funciona al utilizar el proceso de adsorción. No confundamos adsorción de absorción. La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones, moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son atrapados o retenidos en una superficie. Mientras que la absorción es un fenómeno de volumen.

El verdadero carbón activado es inodoro, insípido y no tóxico.

Hay 3 beneficios principales del carbón activado:

1. Para intoxicaciones o sobredosis

Los estudios demuestran que el carbón activado puede ser el descontaminante del tracto Gastrointestinal más efectivo disponible. Puede adsorber hasta 50-60% de sustancias no deseadas en el estómago e intestinos cuando se toma inmediatamente después de la ingestión. ¡Incluso puede tener un efecto positivo hasta dos horas después de la ingestión!

2. Higiene oral

Las mismas propiedades que hacen que el carbón sea beneficioso para eliminar sustancias dañinas en el sistema digestivo también lo hacen beneficioso para la salud oral. No neutraliza las toxinas, sino que las une a los muchos poros de su superficie.

El carbón activado también ayuda a equilibrar tu microbioma oral, prevenir caries, remineralizar los dientes y mejorar el mal aliento.

3. Cuidado de la piel

El carbón activado también aparece últimamente en muchos productos de belleza. Esto se debe a que es efectivo para eliminar bacterias, productos químicos e impurezas.  Es sebo regulador y muy efectivo en casos con acné y manchas en la piel.

Pero también lo usan para controlar el colesterol LDL, reducir la flatulencia y promover la función renal al reducir el número de productos de desecho que los riñones deben filtrar.

Como todo, tienen sus precauciones. No debe tomarse dentro de las dos horas posteriores a la administración de vitaminas, medicamentos o suplementos, ya que evitará que el cuerpo los adsorba.

Un estudio indica que una dosis única de 50 a 100 gramos de carbón activado tomada dentro de los cinco minutos posteriores a la ingestión del medicamento puede reducir la absorción del medicamento en adultos hasta en un 74 por ciento. Esperar 30 minutos reduce su efectividad en un 50 por ciento y lo reduce a 20 por ciento después de tres horas.

En cuanto a su uso en productos de belleza y cuidado personal, como es nuestro caso no se ha demostrado que sea tóxico si se usa correctamente. Lo más importante a la hora de usarlo es saber su origen (El carbón activado hecho a partir de cocos es el mejor).

La reputación que ha ganado el carbón activado en la industria cosmética por algunas marcas de mascarillas faciales, ha sido no por el carbón activado sino por el pegante PVA que usan y que se sabe que pela la piel junto con las impurezas.

En conclusión, aunque se ha demostrado su seguridad y efectividad en diversas condiciones… No es la cura de todos los males!

Obviamente no existe una verdad absoluta. Puede que tengas una opinión distinta y es completamente respetable. A la hora de recomendar algo y crear nuestros productos, hay detrás años de investigación, estudios y experimentos en nosotros mismos.

Personalmente no usamos cápsulas de carbón activado de uso diario. Solo hacemos una limonada de carbón activado que recomendamos tomar 1-2 veces a la semana para desintoxicar.

Alguna vez lo has utilizado? Nos gustaría saber tu experiencia con el. Comparte en los comentarios

 

Fuentes:

  1. Derlet, R. W., & Albertson, T. E. (1986). Activated Charcoal—Past, Present and Future. Western Journal of Medicine145(4), 493–49

  1. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2017/07/10/activated-charcoal.aspx

5 comments

Hola, muy valiosa la información del post, la verdad es que estaba viendo que muchos productos de cosmética llevan carbón activado pero no conocía sus propiedades, me quedo fascinada ¿alguien conoce algún foro o web de recetas o de reseñas de productos con carbón activado?
Muchas gracias a tod@s

María José febrero 11, 2020

Hola! Quiero contarles que tomó carbón activado siempre que algo me cae mal o tengo acidez o reflujo y es muyyy efectivo. Mucho más que el bicarbonato de soda. El carbón activado lo comencé a usar en mi segundo embarazo porque la acidez no me dejaba vivir y funcionó. Pero realmente el momento cuando más me ayudó fue en el postparto. Lo recomiendo 100%

Adriana Puentes febrero 11, 2020

Entonces no es cierto que el carbón activado daña el esmalte de los dientes y los desgasta?

Tatiana Losada agosto 13, 2018

Súper el post! Y me encantó porque precisamente los había etiquetado en una publicación en IG que hablaba del tema de ingerirlo. 👏🏻

Patricia agosto 13, 2018

Hola chicos ¿Se debe usar el carbon activado, y específicamente la mascarilla detox, solo en pieles grasas y con acné? ¿O también puedo usarlo si tengo piel seca y sensible?

Carolina junio 13, 2018

Deja un comentario