Lo que pasa al cambiarte a productos naturales

Hicimos una encuesta a nuestra base de datos y de todos los procesos de adaptación que ocurren al cambiarnos a un producto 100% natural, notamos una gran preocupación y énfasis en la del desodorante específicamente. Por lo que decidimos hacer el siguiente video y artículo contando nuestras experiencias personales, los efectos adversos que ocurren al hacer la transición, las etapas del proceso detox y nuestras recomendaciones.

 

Entonces empecemos.

 

PROCESO DETOX DE LA PIEL

 A muchos de nosotros nos da pánico el hecho de cambiar , especialmente cuando se trata de los productos para el cuidado de nuestra piel. La razón del cambio puede ser porque los que estás usando actualmente no te funcionen o porque simplemente quieres deshacerte de las opciones sintéticas y elegir alternativas naturales.

 Si estás tomando la decisión de probar productos naturales por primera vez, puedes experimentar una fase de transición conocida como proceso detox de la piel.

 

¿Qué es esto?

Se refiere a un corto período de tiempo que puede ocurrir cuando adoptas una nueva rutina de belleza y cuidado personal, donde la piel trata de reequilibrar sus niveles de ph.  Si bien es completamente normal, es importante que tengas en cuenta que la desintoxicación de la piel puede tener algunos efectos adversos desagradables y complicados, que incluyen:

 

-Brotes

-Enrojecimiento de la piel

-Sensibilidad de la piel

-Producción excesiva de grasa *Piel grasa

-Falta de producción de grasa *Piel seca

 

ETAPAS DEL PROCESO DETOX

 Es muy común escuchar, “éste desodorante natural simplemente no funciona para mí”  Lo que mucha gente no se da cuenta es que su cuerpo pasa por una fase detox cuando cambia del antitranspirante cargado de aluminio a un desodorante 100% natural. La verdad es que tu desodorante natural no es que te haga oler peor o sudar más: ¡Es que tus axilas están experimentando un proceso detox que puede tomar hasta 30 días para que tu cuerpo se desintoxique completamente del aluminio.

Se puede esperar un período de transición de 2 a 4 semanas al pasar del antitranspirante al desodorante natural. Cada etapa de la desintoxicación puede variar según la química de tu cuerpo. Por eso es tan diferente la experiencia de cada persona. Así como lo comentamos en el video a mi me tomó casi 4 meses adaptarme al desodorante pero mi hermano el mismo día ya perfecto!

 

 

SEMANA 1

Si ha estado usando antitranspirante desde que era un adolescente, tu cuerpo definitivamente dependerá de él y tu proceso detox será mucho más duro que para la mayoría.

Puede pasar un par de días o incluso una semana sin notar mucha diferencia entre tu antitranspirante y  desodorante natural actual.

Esto se debe al hecho de que los compuestos de aluminio en un antitranspirante forman un tapón similar a un gel en los poros de la axila evitando que sudes y tengas mal olor.

 

SEMANA 2

Cuando dejas de usar antitranspirante, experimentarás un aumento sustancial en el crecimiento de bacterias (Corynebacterias) que causan mal olor en el área de las axilas.

 También puede sentir exceso de sudor (más de lo usual) porque es la forma natural del cuerpo de eliminar las toxinas.

Es importante saber que estas bacteria que causan el mal olor no durarán para siempre, es solo una parte de la desintoxicación que ocurre cuando dejas de usar los desodorantes convencionales, especialmente antitranspirantes.

 

SEMANA 3

Los niveles de bacterias y sudor excesivo pueden comenzar a disminuir. 

SEMANA 4

Tu cuerpo ya debería haberse ajustado completamente al desodorante natural. (Aunque como lo insistimos en el video cada cuerpo es diferente, a mi me tomó casi 4 meses hasta ya hoy en día no necesitar desodorante) Puede tomar más días para que tu cuerpo se equilibre, aunque para algunas personas la etapa de desintoxicación es mucho más corta. 

 

DETOX VS HIPERSENSIBILIDAD O REACCIÓN ALÉRGICA

 

Cómo diferenciarlos? Fácil! Si estás haciendo una reacción alérgica a alguno de nuestros productos, la reacción es inmediata al primer uso de estos. Sientes piquiña y enrojecimiento de inmediato! Los primeros minutos incluso segundos! Recomendación? Lastimosamente suspender su uso porque eres alérgic@ a alguno de los ingredientes y ahí si nada que hacer.

 

Si te aparece un raso o hiperpigmentación o brote a los días de usarlo estás experimentando un efecto adverso del proceso detox de la piel, lo cual es NORMAL. Recomendación? Por favor, no te rindas por más frustrante o desesperante que sea ten paciencia y ayúdate con las recomendaciones que hablaremos más adelante.

 

POR QUÉ PUEDE PASAR QUE SE HIPERPIGMENTEN LAS AXILAS?

En muchos casos, especialmente en mujeres de piel morena tienden a hiperpigmentarse más  y digamos que su forma de reaccionar durante el proceso detox es “que se le manchen las axilas” en vez de un simple rash o enrojecimiento. Tranquil@ es temporal! Esto pasará, a mi me pasó!

Adicionalmente. La depilada o afeitada en las axila causa una irritación importante en la piel y La irritación junto a la fricción repetitiva causada por las cuchillas de afeitar promueven que la piel se vuelva más gruesa y resistente al trauma. Peor aún si después de afeitarnos, aplicamos desodorante porque promovemos más la irritación.  La piel se vuelve cada vez más gruesa para protegerse, pero también cambia de color por todo el trauma.

 

RECOMENDACIÓN?

Afeitarse antes de acostarse en lugar de por la mañana puede prevenir la irritación y la hiperpigmentación. También puedes aplicar gel de aloe vera o nuestro soufflé que es una maravilla, aceite de vitamina E o aceite de argán para ayudar a combatir la irritación. Para cuando apliques tu desodorante a la mañana siguiente, tus axilas se habrán calmado.

 

RECOMENDACIONES PARA NO MORIR EN EL INTENTO DURANTE EL PROCESO DETOX CON EL DESODORANTE NATURAL

 -Relájate! Las cosas buenas toman tiempo y este proceso detox tal vez sea necesario en tu vida. Créeme, valdrá la pena!

-Detoxificar las axilas por 10 días con nuestra mascarilla detox o vinagre de manzana. Si es el caso de la mascarilla, aplícala en las axilas masajeando por 30 segundos en cada axila, deja actuar por 1 a 2 minutos y retira con agua caliente. Sécalas bien y luego aplica nuestro desodorante.  Si vas a usar vinagre de manzana, mezcla una cucharada de vinagre de manzana con una de agua y eso aplícalo en cada axila deja secar e inmediatamente usa nuestro desodorante.

-Hidrátate! Algo que nos ha funcionado desde hace ya varios años para ayudar a detoxificar el cuerpo en general es el agua caliente en ayunas con limón. Tu cuerpo y piel te lo agradecerán ;)

 -Reaplica nuestro desodorante durante el día las veces que consideres necesario. Sólo ten presente que las axilas deben estar completamente secas al aplicarlo.

 -Intenta lavarte las axilas al menos 3 veces al día para evitar las bacterias que son las causantes de la chucha. Recomendamos hacerlo con el Jabón Detox o si tienes aceite esencial de árbol de té, aplicártelo con una toallita y listo.

-Si se te hace imposible estos lavados continuos diarios, puedes aplicar maicena en las axilas después de aplicar el desodorante. El almidón ayudará a absorber parte del exceso de humedad que puedes experimentar a medida que tu cuerpo elimina todas las toxinas atrapadas en tu interior.

 Para hacerte este proceso más ameno, decidimos crear este kit DETOX para ayudarte y acompañarte en cada una de las fases!!! TU PUEDES! La clave está en no rendirse y si sigues todas estas recomendaciones te aseguro que el viaje será mucho más armonioso.

 

 

Eso es todo por hoy. Si te ha parecido útil este post, no olvides compartirlo. Cuéntanos en qué estás tu? Ya hiciste el switch? Cómo ha sido tu experiencia? Qué otras recomendaciones les darías a las personas que están iniciando?

Deja un comentario

All comments are moderated before being published