La verdad detrás de los bloqueadores solares comunes

El problema con los bloqueadores solares son muchos, tantos que personalmente pasamos mucho tiempo pensando que lo mejor era definitivamente no usarlos. 

Antes que nada entendamos la raíz de todo y el mecanismo de acción de los bloqueadores solares. 

El uso de protección solar ha aumentado en las últimas décadas, ya que los medios de comunicación y los médicos pregonan los beneficios del protector solar para protegernos contra el cáncer de piel y las quemaduras solares. El problema con este mercado de mil millones de dólares al año es que no todos los protectores solares son iguales y, en muchos casos, los protectores solares son dañinos y cero útiles.

Este es el por qué:

Hay dos maneras en que un protector solar puede proteger la piel del daño solar:

-Con una barrera mineral o

-Con una barrera química

Los protectores solares minerales generalmente incluyen ingredientes como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que crean una barrera física para proteger la piel del sol.

Los protectores solares químicos usan una o más sustancias químicas que incluyen oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxate, los cuales plantean algunas preocupaciones especiales porque muchos son capaces de atravesar la barrera de la piel y otros tejidos.

Investigaciones del EWG revela que los químicos comúnmente utilizados en los protectores solares interrumpen el sistema endocrino y que en muchos casos promueven el crecimiento del cáncer de piel y la producción de radicales libres en el cuerpo.

De hecho, en los años transcurridos desde que comenzó el uso de los bloqueadores solares, las tasas de cáncer de piel han aumentado y un documento de 2007 de la FDA declaró que: "La FDA no conoce datos que demuestren que el uso de protector solar ayuda a prevenir el cáncer de piel". Los informes muestran que la mayoría de los protectores solares aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Algo simple que debemos entender y tener claro:

-La vitamina D = necesaria para la formación correcta de hormonas

-Los ingredientes de protección solar como Oxybenzone = disruptores endocrinos que inhiben la formación correcta de hormonas.

¿Empiezas a ver la razón por la que la mayoría de protectores solares pueden hacer más daño que bien?

El químico más común de protección solar es el Oxybenzone, el cual se encontró en el 96% de la población en un estudio reciente realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto es especialmente alarmante ya que la oxibenzona se considera un disruptor endocrino, puede reducir el conteo de espermatozoides en los hombres y puede contribuir a la endometriosis en las mujeres.

El EWG advierte sobre el uso de oxibenzona, especialmente en niños y mujeres embarazadas.

DATOS MÁS ALARMANTES

De los más de 1,400 filtros solares probados por el EWG, solo el 5% cumplió con sus estándares de seguridad y más del 40% se incluyeron en la lista como potencialmente contribuyentes al cáncer de piel.

Explicar el motivo por el que el filtro solar puede provocar cáncer de piel no es tema de este artículo, pero una de las razones principales es que el palmitato de retinilo, un derivado de la vitamina A, que se usa a menudo en protectores solares, aceleró el crecimiento de las células cancerosas en un 21% .

Muchos filtros solares también contienen metilisotiazolinona, que la Sociedad Estadounidense de Dermatitis de Contacto nombró como su "alergeno del año".

El informe más reciente del EWG enumeró a Neutrogena como la marca de protección solar n. ° 1 a evitar, citando altas concentraciones de oxibenzona y otras sustancias químicas que alteran las hormonas, y afirmaciones engañosas sobre sus niveles de SPF.

Hagamos una pausa aquí antes de continuar...

Con todo esto, no pretendemos asustarte ni mucho menos. Todo lo contrario, creemos que esta información debería darte mas poder y consciencia que pánico. Y si yo se que es aterrador pensar que algo que nos ponemos en la cara todos los días podría posiblemente provocarnos cáncer o complicarnos los procesos hormonales normales de nuestro cuerpo...  Pero lo positivo es que, ya sabiendo todo esto, podemos tomar decisiones informadas.

Ya hemos establecido que algunos protectores solares son dañinos y pueden causar más daño que beneficio, pero otra consideración importante que a menudo se ignora es el de la vitamina D.

La mayoría de los protectores solares bloquean completamente la capacidad del cuerpo para fabricar vitamina D. Estadísticamente, el 75% de nosotros tiene deficiencia de vitamina D y la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas (que matan a más personas que cáncer de piel por año).

Una opción más segura: PROTECTORES SOLARES MINERALES

Los protectores solares minerales generalmente se consideran una opción más segura, pero con algunas advertencias ...

Algunos protectores solares minerales también contienen algunos de los ingredientes químicos mencionados anteriormente y tienen los mismos riesgos.

Además, si se utilizan nanopartículas de óxido de zinc u óxido de titanio, estas pueden entrar al cuerpo y también pueden generar riesgos. Dado que estos ofrecen barreras físicas, también es más difícil determinar con precisión el SPF de algunos protectores solares minerales.

En nuestro bloqueador solar usamos óxido de zinc NO-NANO que no entran al torrente sanguíneo y nos ofrecen una protección solar natural y segura. 

A veces pensamos que las alternativas naturales son menos efectivas a corto plazo y puede que sea cierto en algunos casos... Pero con el óxido de zinc esto no pasa. El óxido de zinc se ha usado durante años y es considerada la barrera de protección física más segura y efectiva contra los rayos uv. Ofrece protección de amplio espectro, lo que significa que nos protege de los rayos UVA Y UVB. Los rayos UVA son los responsables del envejecimiento prematuro y el Cáncer, mientras que los UVB son los que causan las quemaduras en la piel. 

La sobreexposición a los rayos UVA ahora se cree que es un contribuyente clave hacia la forma más agresiva y potencialmente mortal de cáncer de piel, el melanoma. Los rayos UVB son los principales responsables del enrojecimiento o "quemadura" de las capas externas de la piel. El daño por UVB y las quemaduras solares también pueden causar cáncer de piel.

Sabias que la calificación spf solo se refiere a los rayos UVB? Lo que significa que si tu bloqueador solar dice spf de 50, eso no indica que te va a proteger contra los rayos UVA que son los responsables del cancer. Realmente el tema del spf de los bloqueadores solares es pura propaganda.

Es importante entender cómo la radiación UV afecta nuestra piel. En primer lugar, la luz solar es una fuente de energía vital para todos los organismos vivos. Como humanos, necesitamos una cantidad saludable de sol diariamente para asegurarnos de adquirir la vitamina D adecuada, necesaria para la función celular. La sobreexposición a la radiación UV es la que causa problemas y debe evitarse

Ahora entendamos un poco más el SPF (Factor de protección solar) se refiere a la cantidad de protección contra los rayos UVB que ofrece un protector solar. Esta cantidad se mide en porcentajes y no es una escala lineal. Por ejemplo:

SPF 15 bloquea el 93% de los rayos UVB

SPF 30 bloquea el 97% de los rayos UVB

SPF 50 bloquea el 98% de los rayos UVB

 

Por lo tanto, un SPF de 50 sólo proporciona un 1% más de protección que SPF 30.

Todo protector solar, ya sea SPF 15 o 70, debe aplicarse y volverse a aplicar correctamente. Un SPF de 30 no significa que un protector solar proteja su piel durante 2 veces más que el SPF 15. No mide la capacidad de un producto para proteger su piel de los rayos UVA, que también son perjudiciales.

El trabajo más importante del protector solar es proporcionar una verdadera protección de amplio espectro. La protección de amplio espectro se refiere a la capacidad de un producto para mitigar eficazmente los efectos nocivos tanto de los rayos UVA como UVB. El óxido de zinc es el único ingrediente activo que  brinda protección contra los rayos UVA y UVB, por lo que es el único ingrediente activo que usamos en nuestro protector solar.

Saber qué protector solar comprar es tan crucial, como el saber usar el protector solar adecuadamente  La manera y la cantidad de protector solar que nos aplicamos afectará drásticamente el rendimiento del protector solar.

El protector solar es la última línea de defensa, no la primera. Es imperativo que se utilice un enfoque completo hacia la protección solar. Contrariamente a la creencia popular, ningún protector solar sólo nos mantendrá totalmente protegidos.

Siempre se recomienda mantenerse alejado del sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m., buscar sombra, usar ropa y sombreros protectores. Evitar períodos prolongados de exposición, aplicar más que suficiente. Para que el protector solar sea efectivo como se anuncia, se debe aplicar la cantidad correcta. La FDA regula que todos los protectores solares deben ser probados con SPF en la cantidad de 2 mg de fórmula por centímetro cuadrado de piel. Lo que esto significa es que un adulto que usa solo pantalones cortos debe usar una onza completa de protector solar por aplicación para cubrir toda la piel expuesta adecuadamente. Se necesita aproximadamente una cucharadita para proteger adecuadamente la cara, las orejas y el cuello. Usar menos de la cantidad correcta reduce drásticamente la capacidad de los protectores solares para proteger la piel y no se cumplirá el reclamo de SPF.

Aplica lo suficiente como para dejar una película uniforme y visible sobre el área de cobertura deseada, luego frote hasta obtener el aspecto deseado.

Aplicar temprano y volver a aplicar con frecuencia.  Reducir este período reducirá la efectividad del protector solar.  Es imprescindible volver a aplicar protector solar con frecuencia, al menos cada ochenta minutos durante largos períodos de exposición al sol. Independientemente de cuán resistente al agua sea una fórmula, es aconsejable volver a aplicar después de cualquier exposición al agua, sudoración o secado con toalla.

 Ahora hablemos del impacto ambiental de los bloqueadores solares

Resulta que muchos de los químicos que ya mencionamos que tienen los bloqueadores, provocan el blanqueamiento y muerte de corales ya que afectan a los organismos simbióticos llamados zooxantelas, encargados del color y alimentación de los corales. Cuando esto ocurre, los corales no pueden soportar la vida y entonces los peces, crustáceos algas y demás organismos son incapaces de sobrevivir ahí.

Para tener una idea del daño, se estima que anualmente llegan entre 4.000 y 6.000 toneladas de bloqueador solar en las zonas de arrecifes.

A continuación hay una lista de ingredientes no permitidos en muchas reservas eco-marinas. Esto se debe a que tienen un efecto negativo sobre los corales, desde dañar el ADN hasta el blanqueamiento. Desafortunadamente, uno o más se encuentra en más del 90% de los protectores solares en el mercado:

 

Avobenzone

Benzophenone-3

Butyl/Methoxydibenzoylmethane

Butylcarbamate

Butylparaben

Cetyl Dimethicone

Cinoxate/Cinnamate

Dimethyl Apramide

Dioxybenzone

Hexyldecanol

Homosalate

Menthyl Anthranilate

Methlparaben

Methylbenzylidene

Nano-Particles

Octinoxate

Octocrylene

Octyl Salicyclate

Oxybenzone

Padimate O / Paba

Phenylbenzimidazole

Polyethylene

Propylparaben

Sulisobenzone

 

Sentimos una gran responsabilidad de crear conciencia sobre este tema además de tener un impacto positivo. En nuestro caso utilizamos solo óxido de zinc no nano como ingrediente activo en nuestro bloqueador solar. Es el único activo que no daña los corales.

Cuando uses nuestro bloqueador solar, protegerás no sólo tu piel sino también a los océanos y toda la vida marina.

Con cobertura UVA Y UVB, mezclamos el poder SPF de varias plantas para protegernos del sol y cuidar nuestra piel de una manera natural y segura!  Además no le haremos daño a los arrecifes, a los pescaditos ni al ecosistema acuático.

Si vas a estar muy expuesto/expuesta al sol recomendamos aplicarlo 15 minutos antes de la exposición solar y replicar cada 2 horas! Si estás nadando o sudando debes volver a aplicarlo después de 80 minutos.

No te deja la cara ni grasosa ni blanca y además huele a paraíso tropical :) Puedes ver sus ingredientes y testimonios aquí ---> https://dplanta.com/products/bloqueador-solar-vegano

1 comment

Me encantan. Los amoo

Silvia agosto 14, 2019

Deja un comentario

All comments are moderated before being published